Brigada Informativa

"Elpidio Valdés"

 

 

 

 

 

 

 

 

Los fundadores de la Brigada estuvimos este verano con Juan Padrón, al que le recordamos la carta que le mandamos solicitándole permiso para utilizar a sus personajes en la imagen y trabajos de nuestro colectivo de solidaridad informativa con Cuba.

"Hagan ustedes lo que quieran", no dijo con su habitual buen humor. Fue una conversación breve pero jugosa en la sede del Instituto Cubano del Libro, en La Habana Vieja.

 

 

Ahí mismo conocimos también a Paco Prats, el productor de nuestros dibujos animados preferidos, que nos invitó a visitar la sede del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas consagrada a la producción de dibujos animados.

 

Paco Prats, en su despacho del edificio de los dibujos animados del ICAIC, donde se producen las entrañables historias de Elpidio Valdés.  
     
La maravillosa vista del Cementerio de Colón, en Nuevo Vedado, La Habana, desde la azotea de la sede de animación del ICAIC.  
     
Zona en la que colorean por ordenador los dibujos hechos a mano y escaneados. Una técnica mixta entre las viejas formas y las nuevas técnicas.  
     
Aquí es donde los trabajadores del ICAIC dibujan a la antigua usanza, sobre un banco y a lápiz.  
     
También disponen de un departamento en el que se dibuja directamente por ordenador, con tecnología bastante puntera.  
     
La posproducción se hace con dos ordenadores especiales. En la imagen, uno de ellos con sus operadoras.