Brigada Informativa

"Elpidio Valdés"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Javier Monreal nos envía esta nueva colaboración que inicia una nueva línea de trabajo: la realidad de la inmigración cubana, frecuentemente mucho más sufrida y fastidiada de lo que se cree en la isla cuando se gastan alegremente las remesas.

 

Conozco una joven, muy joven pareja de emigrantes cubanos que vinieron con la visa de turista con la intención de quedarse en España (para ellos primer mundo) a trabajar. Son buena gente, son solidarios a pesar de su precariedad, se nota que vienen de Cuba. Pero también son unos ingenuos y sobre todo están confundidos por la propaganda, acerca de la realidad realmente existente.

 

El motivo de venir aquí es puramente económico, aunque poco a poco se nota que van calando ciertos dogmas de otros cubanos menos inocentes. Creen que el hecho de que Cuba sea un país socialista debería librarlos de todo mal sin darse verdadera cuenta de todos los males de los que los libraba, sin darse verdadera cuenta de cuáles son las fuerzas que intentan derribar esa revolución empeorando todo lo posible la vida de sus ciudadanos.

 

La realidad que han encontrado aquí es que no pueden tener "papeles" que los hagan ciudadanos con derechos, y que eso les hace caer en manos de explotadores. A él le hacen trabajar catorce horas diarias sin ningún seguro médico, pagándole como si trabajara ocho y tratándole como si fuera un animal. Mientras, ella no encuentra trabajo.

 

Pero la falsa esperanza de que eso cambiará les hace seguir adelante. También, no vayamos a engañarnos, el asesino bloqueo que hace que las condiciones de vida en la Isla no sean las que podrían ser. Sin bloqueo se evitarían los éxodos que rompen familias y que también perjudican en lo práctico al país de origen, pues de Cuba suelen venir licenciados cuya carrera ha pagado el pueblo.

 

Hay muchos más emigrantes de cualquier país de América Latina que de Cuba, pero la propaganda hace su efecto y para los más (aborregados) los que vienen del resto de países son pobres y los de Cuba son represaliados.

 

Aquí estamos para ir acabando con tales mitos, pero ustedes, autoridades cubanas que tantas cosas hacen bien y que yo admiro, tienen que apretarse los machos para informar de esa realidad a sus jóvenes más y mejor de lo que lo hacen. Esta página es una buena idea, pero no estaría mal que viniera aquí la TV Cubana con sus cámaras a entrevistar a esos jóvenes y que cuenten por lo que han pasado y por lo que están pasando, cuánto vale lo que quieren comprar y cuánto cuesta ganar ese dinero y cuántos sinsabores y nostalgias, cuántos padres, madres, hermanos, amigos...