Brigada Informativa

"Elpidio Valdés"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Colectivo Nuevo Proyecto Histórico, desde Argentina, nos ha mandado dos interesantes textos acerca de las condiciones de vida y trabajo en su país. Son dos de sus últimos "Partes de la Guerra Social", y no tienen desperdicio. Contacta con ellos en:

 

www.colectivonph.com.ar

 

correo@colectivonph.com

 

"País en Serio": Niños muertos por desnutrición

Partes de la Guerra Social (PGS) nº 2

 

Detrás del circo mediático y del gasto público desplegado para la re-elección de Kirchner, se esconde la abominable realidad: desnutrición, trabajo precario, superexplotación, caudillismo provincial, corrupción y muerte de inocentes. Hoy, Santiago del Estero.

 

Los niños pobres siempre últimos.


La desnutrición infantil en Argentina capitalista, que afecta especialmente a las provincias del Norte (aunque no exclusivamente), es resultado de un cóctel en el que se combinan el aumento de la pobreza extrema y de la nueva pobreza del postfordismo, el mercado de trabajo precario, los salarios al borde del mínimo de manutención física, el analfabetismo sistemático, el clientelismo político, la baja cobertura de saneamiento ambiental y las históricas falencias e inequidades de las políticas de salud, que se traducen en una deficiente atención materno-infantil. Todo esto se ha visto agravado y potenciado desde el establecimiento del nuevo régimen social de acumulación de Duhalde y Kirchner. Aunque en nuestro país el déficit nutricional es un problema de larga data, se carece de datos completos y actualizados. Será por que las estadísticas asustan a nuestra clase política y perturban la fiesta en la Bolsa de Comercio.

Otro dato que anticiparía índices más altos de desnutrición es el incremento que ha experimentado el número de niños que viven en hogares indigentes, es decir, que no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir una canasta alimentaria básica. Y aunque los parámetros del INDEC son muy criticables, son los únicos de los que disponemos. De acuerdo con un estudio del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales de la Nación (SIEMPRO), es decir: del propio estado capitalista, en octubre de 2002 el 42,7% de los menores de hasta 18 años era indigente. Se alcanzan picos superiores al 55% en Misiones, Chaco, Corrientes y Salta.


Tipos de desnutrición infantil.


La forma más importante de desnutrición es la proteico-calórica, que suele dividirse en dos tipos, aunque a veces se superponen: marasmo y kwashiorkor.


El marasmo está causado principalmente por deficiencias energéticas y se distingue por la gran delgadez del niño. Se desarrolla generalmente en el primer o segundo año en chicos que no son amamantados o que sufren de diarrea crónica. El marasmo severo se ve acompañado por una profunda debilidad. Los niños en esta condición pierden grasa y músculo y adquieren una apariencia esquelética. Además de ser pequeños para su edad, sufren infecciones frecuentes. Otros síntomas incluyen piel seca y arrugada y pulso y respiración lentos.


El kwashiorkor -una palabra que se origina en un lenguaje nativo de Ghana- es causada por un déficit proteico y se presenta generalmente en el lactante mayor o en el preescolar. Se caracteriza por la retención de líquido o edema, alteraciones en la piel, cambios en el color del cabello, pérdida de apetito, apatía y, comúnmente, anemia y diarrea. La acumulación anormal de líquido puede hinchar el abdomen, de modo que a los padres el niño suele parecerles "gordo". Algunos chicos pueden sufrir a la vez marasmo y kwashiorkor. Los podemos ver en vivo y en directo en todas las provincias del Norte argentino e incluso en zonas del segundo cordón bonaerense.

 

Así, no solo volvió a ampliarse la brecha entre lo que ganan los más ricos y los más pobres que viven en la región más poblada del país, sino que esa distancia es récord en la serie del INDEC que arranca en 1974, todo un símbolo peronista. En aquél momento esa brecha era de 12,3 veces y a los compañeros militantes, desaparecidos o asesinados por la Triple A, les parecía la mayor de las injusticias


Otras formas de desnutrición se originan en las deficiencias de micronutrientes -así llamados porque se necesitan en pequeñas cantidades-, como las vitaminas y la mayoría de los minerales, de los cuales los más importantes son la vitamina A, el hierro y el yodo. La deficiencia de yodo es la principal causa prevenible de retardo mental y daño cerebral en el mundo. También es origen frecuente del bocio, enfermedad que se caracteriza por el aumento del tamaño de la glándula tiroides y que en nuestro país afectaba especialmente a la región andina. La utilización de sal yodada desde los años sesenta ha permitido reducir significativamente los desórdenes por falta de este micronutriente.


Santiago del Estero: el silencio de los inocentes


Un chico de 4 años, desnutrido, que pesaba 7 kilos, murió el lunes en el Hospital de Niños que lleva el paradójico nombre de "Eva Perón" de esta ciudad. Es el tercer caso de desnutrición que se descubre en esta provincia en menos de dos semanas y ha movilizado a las autoridades sanitarias. Pero según las autoridades son la punta del iceberg.

El niño era oriundo de la localidad de El Porvenir, en el departamento Banda, a unos 20 kilómetros de Santiago, no muy lejos de la capital provincial, y fue internado el viernes anterior con un severo cuadro de desnutrición infantil, originado por un problema neurológico irreversible.


Hace poco más de diez días se descubrió, por una denuncia de una vecina, que una familia tenía atado a un árbol a un joven de 15 años que presentaba un avanzado estado de desnutrición. Pasó como una noticia "freak" en las secciones de información general y en algún "flash" morbo en la televisión. Pesaba 17 kilos y también padecía deficiencias neurológicas. Era sometido a malos tratos y su madre y su padrastro fueron detenidos.
 

A la clase política no le interesan los indicadores y los datos de los supernumerarios, los argentinos sin futuro, los excluidos de la propaganda oficial, los que carecen de todo derecho humano.

 

Pero lo más grave se descubrió hace no más de una semana: seis hermanos fueron internados en el Hospital de Niños por desnutrición. Su madre, sin trabajo, apeló a las autoridades provinciales, que le prestaron ayuda urgente. El caso más dramático es el de Saulo, de 15 años, que pesaba 15 kilos. Es una masa corporal menor que la que tenían los internos de los campos de concentración nazis.


En esta provincia, donde durante los gobiernos de Carlos Juárez se utilizaban subregistros para ocultar los altos niveles de desnutrición, pobreza y marginalidad, las necesidades básicas insatisfechas afectan al 35% de la población. La manipulación de estadísticas o su censura paulatina no es obsesión exclusiva de Kirchner y de la ministra de economía, por lo que vemos.


El niño de cuatro años falleció el lunes aunque trascendió ayer. Los restantes todavía siguen internados y el joven de 15 años, con 17 kilos, en sólo una semana ya aumentó 4.


Santiago querido: el modelo de bajos salarios, trabajo en negro y negado y clientelismo político.


El INDEC volvió a darle sorpresas al gobierno "defensor de los derechos humanos". El mapa de ingresos de la Capital y el Gran Buenos Aires es más desigual que el que existe en promedio en todo el país y el del Norte, se ha agravado.
Según datos que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), en el tercer trimestre del año pasado el 10 por ciento más rico de la población de la región metropolitana tuvo ingresos 35 veces superiores al 10% más pobre. A nivel nacional esa brecha es de 31 veces. Pero se amplía si analizamos el Norte argentino.


Así, no solo volvió a ampliarse la brecha entre lo que ganan los más ricos y los más pobres que viven en la región más poblada del país sino que esa distancia es récord en la serie del INDEC que arranca en 1974, todo un símbolo peronista. En aquél momento esa brecha era de 12,3 veces y a los compañeros militantes, desaparecidos o asesinados por la Triple A, les parecía la mayor de las injusticias.


La provincia de Santiago del Estero está situada en el noroeste argentino (NOA), la región más tradicional y "latinoamericana". Su capital es la ciudad más antigua de Argentina. La situación de Santiago del Estero es que de los 27 departamentos de la provincia, 10 de ellos tienen más de la mitad de su población NBI y más del 40% de sus viviendas tipo rancho o casilla; mientras que en 13 departamentos más del 12% de las personas mayores de 10 años son analfabetas. Estas cifras son muy superiores a la media nacional e incluso al promedio provincial. No se puede pasar por alto la situación de los departamentos Pellegrini, Silípica, Atamisqui, Salavina, San Martín, Mitre, Avellaneda, Ibarra y Copo, cuyo NBI supera en todos los casos el 50% de la población. En toda la provincia, el 33,6% de la población tiene NBI, un promedio que prácticamente duplica la media nacional. La influencia fundamental de Capital y Banda permite que el NBI no sea incluso muy superior, ya que si se considera la provincia, menos estos departamentos, el NBI alcanza el 45,9% de la población. Políticamente ha sido un coto cerrado de los príncipes provinciales del PJ (peronismo), que han organizado una especie de "satrapías" oligárquicas basadas en los que el arzobispo de la capital llamó "una cultura del miedo y la dependencia", pretendiendo mostrar este tipo de relación entre un sistema político con funcionarios autoritarios, caudillistas, donde impera el nepotismo más descarado y una sociedad civil dependiente, aterrada.


Hoy el dato que un 48,1% de las personas que habitan Santiago/La Banda -¡¡¡casi la mitad de la población!!!- es pobre y que no alcanzan a cubrir la totalidad de sus necesidades (alimentos+bienes+servicios). Hay que tener en cuenta que esta medición es solo sobre Capital y La Banda. En el interior, donde las políticas sociales y distributivas tardan un poco más en llegar, no se sabe con certeza cuál es la cifra de la pobreza. Y es que a la clase política no le interesan los indicadores y los datos de los supernumerarios, los argentinos sin futuro, los excluidos de la propaganda oficial, los que carecen de todo "derecho humano".

 

29 de marzo de 2006

 

Telerman descubre el "trabajo negro”

Partes de la Guerra Social (PGS) nº 3

 

 

El incendio de una fábrica textil en Caballito, donde murieron trabajadores y niños, descubre la cara oculta de este modelo de acumulación: bajos salarios, trabajo en negro, semiesclavitud, precariedad. El "progresismo" porteño acaba de descubrir que el 50% de los trabajadores están en esas condiciones desde hace años.

 

Podría llamarse el "Cromañón del Trabajo Precario" aunque no levanta tanta indignación. Es lógico. Son inmigrantes sin papeles, "bolitas", perdedores natos... Todos saben de la existencia de estos infiernos laborales, manejados por chinos, judíos... no importa la nacionalidad, y sí el objetivo: extraer ganancias a costa incluso de la muerte y la degradación. Se le puede preguntar a cualquier vecino de Caballito o cualquier testimonio de cualquier trabajador. Sus condiciones de trabajo son propias de la Inglaterra del siglo XIX, las retratadas por Engels y Marx, pero incluso son peores: el humanismo victoriano al menos impuso un severo sistema de inspectores fabriles, valientes burócratas que al menos apaciguaban la salvaje extracción de plusvalor y combatían con idealismo el trabajo infantil. Pero el progresismo porteño posmoderno no da ni siquiera para no sólo imponer un sistema moderno y capitalista de inspecciones laborales, sino para aparentar al menos cierta normalidad "capitalista". Y si hay muertos, se levantan furiosos y claman a luchar contra la esclavitud. Sí, a lo Paine, a lo Jefferson, hasta logran emocionarnos. No es casualidad que el sector textil sea uno de los que más han crecido bajo Kirchner: mucho del milagro se debe a la sangre, sudor y lágrimas de indocumentados y niños. ¿Será la "burguesía nacional" que buscan Miceli y Kirchner con ahínco?

(
Jorge Telerman, ex-cafierista y ex-menemista: su administración, por omisión y corrupción, produce y genera estas catástrofes. Telerman tienen una idea “revolucionaria”: convocó tanto a vecinos como empresarios a denunciar el trabajo en negro, a través de llamados a una línea que funciona en el gobierno porteño. Puede ser que un esclavo denuncie a su Amo, pero jamás en la historia hemos visto a los esclavistas con vocación suicida. Si usted es un esclavo: ¡Llame Ya! Telemárketing: ¡que cheto!)


El "Principito" Telerman se levantó de la cama con la noticia y descubrió un nuevo continente, ahí, muy cerca de "La Trastienda", a un par de kilómetros del teatro Alvear donde presentó en una ceremonia "cool" a su paquete nuevo gabinete. Detrás de los costosos afiches del gobierno protegiendo a la clase media de la caca de perro. Descubrió que en la propia Capital Federal hay relaciones de producción esclavistas, pre-capitalistas, y que esas relaciones de producción se despliegan y reproducen como condición de este milagroso crecimiento "chino", y que esas condiciones miserables de explotación familiar e infantil han estado cobijadas por su Intendencia, antes Gobierno Autónomo. Pero: ¿No era Telerman el vicejefe de la Ciudad?...¿Vivirá en Buenos Aires? Jorge Telerman, ex-badiista, ex-cafierista, ex-menemista, se mostró hoy dispuesto a "dar una pelea frontal" contra "la práctica salvaje e inhumana" que representa "la condición de esclavitud" a la que son sometidos trabajadores, como los que murieron ayer en una fábrica textil que se incendió en Caballito. El impulso moral de los muertos inocentes, dirán algunos...


("Cromañón del Trabajo Precario". Telerman reacciona igual que Ibarra ante Cromañón, ni más ni menos. No es casualidad que el sector textil sea uno de los que más han crecido bajo Kirchner: mucho del milagro se debe a la sangre, sudor y lágrimas de indocumentados y niños. ¿Será la "burguesía nacional" que buscan Miceli y Kirchner con ahínco?
)


"Ayer mostró la cara más siniestra y más terrible que es la condición de esclavitud y la reducción a servidumbre en serio y efectiva, que pasa en estos tiempos y en esta ciudad que aspira a seguir ocupando un lugar importante entre las grandes ciudades del mundo", aseveró Telerman.


La esclavitud para el Jefe de una ciudad autónoma sólo se muestra cuando hay muertos y humo, no, mejor: sólo es evidente cuando toma un cariz mediático que mancha con lodo los cristales polarizados de la Nueva Clase, de los políticos profesionales argentinos. Telerman reacciona igual que Ibarra ante Crómanos, ni más ni menos. Es que el humo del incendio de Caballito, con cenizas humanas incluidas, se vió desde el Palacio Municipal...
 

El flamante Intendente fue por más: "hay que dar una pelea frontal, de cuajo contra estas prácticas salvajes e inhumanas" que refleja que en "lugares, como a la vuelta de la esquina, se trata a la gente como animales con redes de reclutamiento de idéntico salvajismo que el de la prostitución". Pero Sr. Intendente: si estaba a la "vuelta de la Esquina" y usted maneja unos de los presupuestos más grandes de Argentina, una enorme administración e incontable recursos humanos... ¿de qué nos habla? El cónsul de Bolivia dijo una verdad enorme, que no la puede tapar el "humanismo de media mañana" del intendente. Señaló con lógica absoluta: "Los controles son pocos, y no hay una autoridad de aplicación de normas o de control efectivo de esas actividades", para subrayar que este sistema era normal y que funciona aceitadamente desde hace décadas. Telerman: su administración, por omisión y corrupción, produce y genera estas catástrofes.


La ineficiencia, la ausencia del estado, las condiciones de superexplotación, el trabajo en negro, el trabajo infantil, para que se entere el intendente Telerman, son orgánicos a su ciudad, son sistémicos al modelo social de acumulación de Kirchner, y mal podrían unas cuantas víctimas indocumentadas intentar obstaculizar la vía regia al capitalismo nacional. Ni hablar de fiscalizar a los vampiros del capital con inspectores molestos o normas de trabajo que perturben sus negocios. Por Dios, ¡se nos caería el índice del PBI! No, Telerman tiene una idea más revolucionaria, más acorde con los tiempos que corren, más de la sociedad de la información, una idea salida del riñón de la ideología del progresismo porteño: convocó tanto a vecinos como empresarios a denunciar el trabajo en negro, a través de llamados a una línea anónima que funciona para tal fin en el gobierno porteño. Puede ser que un esclavo denuncie a su Amo, pero jamás en la historia hemos visto a los esclavistas con vocación suicida... Si usted es un esclavo: ¡Llame Ya! Telemárketing: ¡que cheto!

 

31 de marzo de 2006